Máster en Calidad de Vida y Cuidados Médico-Estéticos del Paciente Oncológico (60 Créditos ECTS)

ABIERTO EL PLAZO DE LA III EDICIÓN DEL EXPERTO Y DEL MÁSTER

 

  • Título propio de: Universidad de Alcalá.
  • Créditos: 60 créditos ECTS.
  • Modalidad: Semipresencial, con talleres prácticos en directo.
  • Destinado a: Exclusivamente para Licenciados en Medicina.
  • 600 horas Lectivas. 200 horas Presenciales. 
  • En el Plan de Estudios de la Universidad de Alcalá: Pincha Aquí
  • Fechas de inicio: 29 de noviembre de 2018.

  • Sede de las clases presenciales: Sede de las clases presenciales: Centro Avanzado de Simulación y Entrenamiento Clínico (CEASEC). Hospital Universitario La Paz. Edificio Idipaz (Pº Castellana, 261. Madrid).
  • Precio: 5.920 € (Con posibilidad de fraccionar el pago).
  • Profesores: Prof. José Vicente Saz, Director; Dra. Paloma Tejero, Codirectora; Dra. Emilce Insua, Coordinadora; y otros.

Calendario de clases y talleres presenciales 2018-2019:

  • 29 de Noviembre: ACTO DE INAUGURACIÓN.
  • 29-30 Noviembre – 1 Diciembre. Módulo Presencial.
  • 17, 18 y 19 de Enero de 2019: Módulo Presencial.
  • 7-8 y 9 Febrero: Módulo Presencial.
  • 28 Febrero-1 y 2 de Marzo . Módulo Presencial.
  • 30, 31 Mayo y 1 de Junio: Módulo Presencial.
  • 4, 5 y 6 de Julio. Módulo Presencial. (Toledo)
  • 12, 13 y 14 de Septiembre. Módulo Presencial.

Programa Presencial y Virtual. Estudio Propio de la UAH. (Máster de 60 Créditos ECTS.)

  • Al Máster, solo podrán tener acceso, los Licenciados en Medicina.
  • Aquellos Licenciados en Medicina que hayan cursado el Experto en Calidad de Vida y Cuidados Estéticos del Paciente Oncológico podrán obtener el Título de Máster completando los créditos necesarios. 

Solicitud, Precios e Instrucciones para la Pre-inscripción del Máster.
Calendario de Clases Presenciales y Talleres Prácticos de la III Edición
También puedes ver nuestros títulos universitarios en la web de la Universidad de Alcalá  

El término Calidad de Vida (CV) se emplea hoy en día en muy diferentes campos del Sistema de Salud y también en otras áreas, como la Sociología aplicada a la Medicina y la Economía de la Salud. Aunque es un término que aparece con mucha frecuencia, no cuenta con una definición aceptada universalmente. En general, la Calidad de Vida se puede relacionar con todos los aspectos de la vida de una persona, pero en el campo de la oncología este término se centra en la salud del paciente.
En nuestro proyecto, al hablar de Calidad de Vida, vamos referirnos a la salud global del sujeto, entendida no como ausencia de enfermedad, sino como bienestar (OMS), en su relación con la enfermedad oncológica y sus tratamientos.
Según el Programa Europa contra el cáncer, en los próximos años, dos de cada tres europeos van a padecer cáncer. En España se calcula que hay 150.000 nuevos casos anuales. El cáncer ya no es sinónimo de muerte para la mayoría de los pacientes. Globalmente el 60% se curan o cronifican. Esta mejora pronóstico tiene un precio tanto en las expectativas de tratamiento como de posterior seguimiento y mantenimiento de las secuelas que pueden generarse.
Por otro lado, la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) ha recordado que la micropigmentación de areola y pezón en reconstrucciones mamarias post-mastectomía por cáncer de mama está cubierta por la Seguridad Social.
La micropigmentación, como parte del tratamiento integral de reconstrucción mamaria, es una de las técnicas que se abordarán en éste Máster. Leer más

El cáncer es una enfermedad muy extendida en la población de los países desarrollados. Según el informe mundial sobre el cáncer, se prevé que esta enfermedad irá aumentando de forma gradual durante el siglo XXI. La práctica oncológica actual, mediante la aplicación de nuevos fármacos y terapias ha conducido a una elevada supervivencia de los pacientes oncológicos, teniendo una gran importancia la calidad de vida ya que hay evidencias que relacionan la mejoría del aspecto con un buen estado anímico.
El abordaje multidisciplinario permitirá aportar a los pacientes información, medidas de prevención y tratamiento de los síntomas y de los efectos adversos asociados a las terapias oncológicas, así como atención psicológica y modificación de hábitos que conduzcan al bienestar y a mejorar la calidad de vida. En el momento actual, son muy pocos los médicos que tienen experiencia en este nuevo campo, que cada vez tiene más demanda en nuestra sociedad.
Los Licenciados o Graduados en Medicina que cursen este Máster, deben adquirir conocimientos, habilidades y aptitudes para la práctica especializada en la atención al paciente oncológico que añade nuevas áreas, reflejando la necesidad de mayores destrezas en la profesión relacionadas con la prevención, el bienestar, las estética y la calidad de vida.

Objetivos:

  • Poner en conocimiento de los médicos y personal sanitario que tratan a pacientes oncológicos las posibilidades de prevención de complicaciones relacionadas con los tratamientos quirúrgicos, quimioterapia y radioterapia.
  • Especialmente dirigido a las consecuencias ocasionadas por neoplasias hormono dependientes de la mujer como cáncer de mama, útero y ovario.
  • Prevención del cáncer desde los hábitos saludables, la prevención y diagnostico precoz.
  • Potenciar las posibilidades terapéuticas de la Imagen.
  • Aplicar las técnicas de Medicina Estética, de la Estética, la Cosmética y dermatocosmética, al abordaje integral del paciente oncológico.
  • Reparar las secuelas de la enfermedad sobre la Imagen Corporal.
  • Estos objetivos coinciden con el reciente manual de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), que aborda al paciente oncológico como un enfermo crónico para el que es esencial mejorar su calidad de vida.

Desarrollo del Máster:

Semipresencial: El contenido teórico será mediante formación on line, clases presenciales, conferencias magistrales y prácticas presenciales.
Este máster, surge de la práctica diaria en la consulta, en la que los pacientes que han tenido un proceso oncológico, demandan cuidados que exceden el campo habitual de la oncología, y en los que buscan una calidad de vida que incluye una normalización de su realidad, sin estigmas, con recuperación y mejora de su imagen y funcionalidad, con una incorporación lo mas plena posible a su vida familiar, social y laboral.
Los alumnos del Master en “calidad de vida y cuidados esteticos del paciente oncológico”, deben adquirir conocimientos, habilidades y aptitudes para la práctica especializada en la atención al paciente oncológico que añade nuevas áreas, reflejando la necesidad de mayores destrezas en la profesión relacionadas con la prevención, el bienestar, las estética y la calidad de vida.
Las necesidades del paciente, deben ser la base del cuidado y la toma de decisiones.
No existen soluciones estándar, la actitud del médico, los tratamientos que se realicen… deberán personalizarse a cada paciente. No tenemos en la actualidad protocolos, ni consensos. Este máster, pretende ser un núcleo integrador entre los diferentes “protagonistas, cuidadores”, médicos de diferentes especialidades y el oncólogo que dirige el proceso de la enfermedad y su tratamiento, para entre todos, buscar las mejores opciones para que el Paciente logre sus objetivos, primero de supervivencia y después Calidad de vida, con ” salud, belleza y Bienestar”

El máster, dirigido exclusivamente a médicos, se enmarca en el conjunto de disciplinas que proporcionan los conocimientos adecuados para la prevención de las enfermedad, la promoción de la salud y el bienestar tanto del individuo como de la colectividad.

DIRECTOR UA: Prof. Jose Vicente Saz
Co-directora DRA. PALOMA TEJERO
COORDINADORA: DRA. EMILCE INSUA

MODALIDAD SEMIPRESENCIAL:
HORAS PRESENCIALES y CONFERENCIAS MAGISTRALES:
TALLERES Y PRACTICAS CAMPUS VIRTUAL
EXAMENES. Cada módulo, será evaluado mediante test. Se exigirá asistencia al menos el 80% de las prácticas, y se evaluarán mediante examen con resolución de un caso práctico.
HORAS TRABAJO DE INVESTIGACION
TUTORIAS

Máster: 60 ECTS


PROGRAMA

Máster en Calidad de Vida y Cuidados Médico-Estéticos del Paciente Oncológico III Edición (Programa Presencial y Virtual)

  ASIGNATURA – 1 - EL PACIENTE ONCOLOGICO I
  ASIGNATURA – 2 - EL PACIENTE ONCOLOGICO II

  Coordina: Dra. Emilce Insua

  ASIGNATURA – 3 - PREVENCION Y TRATAMIENTO DE LOS EFECTOS ADVERSOS DE LA TERAPIA ANTINEOPLASICA I
  ASIGNATURA – 4 - PREVENCION Y TRATAMIENTO DE LOS EFECTOS ADVERSOS DE LA TERAPIA ANTINEOPLASICA II
  ASIGNATURA – 5 - PREVENCION Y TRATAMIENTO DE LOS EFECTOS ADVERSOS DE LA TERAPIA ANTINEOPLASICA III

  Coordina: Dra. Emilce Insua

  ASIGNATURA – 6 - TRATAMIENTOS MÉDICOS, DIETÉTICA Y NUTRICIÓN
  ASIGNATURA - 7 - ASPECTOS FARMACOLÓGICOS. COMPLEMENTOS NUTRICIONALES

  Coordina: Dr. Jesús R. Martínez

  ASIGNATURA - 8 - TRATAMIENTOS MEDICO-ESTETICOS. TECNICAS FISICAS Y LUMINICAS
  Coordina: Dr. César Arroyo

  ASIGNATURA - 9 - CUIDADOS DERMATOLOGICOS. ALTERACIONES PIEL Y FANERAS
  ASIGNATURA - 10 - CUIDADOS DERMATOLOGICOS. PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO

   Coordina Dra. Victoria Zamorano

  ASIGNATURA - 11 - TRATAMIENTO QUIRURGICO Y TÉCNICAS COSMÉTICAS Y CORRECTORAS
  ASIGNATURA - 12 - TECNICAS MÍNIMAMENTE INVASIVAS: TERAPIAS COADYUVANTES Y COMPLEMENTARIAS I
  ASIGNATURA - 13 - TECNICAS MÍNIMAMENTE INVASIVAS: TERAPIAS COADYUVANTES Y COMPLEMENTARIAS II

  Coordina: Dr. Alberto Candau. Dra. Angela Garcia Matas

  ASIGNATURA - 14 – TALLERES PRACTICOS I
  ASIGNATURA - 14 – TALLERES PRACTICOS II

  Coordina: Dra Paloma Tejero

  TRABAJOS FIN DE MASTER

  Coordina: Dra Paloma Tejero. 

  

Calendario de Clases Presenciales y Talleres Prácticos de la III Edición.

  • 29 de Noviembre: ACTO DE INAUGURACIÓN.
  • 29-30 Noviembre – 1 Diciembre. Módulo Presencial.
  • 17, 18 y 19 de Enero: Módulo Presencial.
  • 7-8 y 9 Febrero: Módulo Presencial.
  • 28 Febrero-1 y 2 de Marzo . Módulo Presencial.
  • 30, 31  Mayo y 1 de Junio: Módulo Presencial.
  • 4, 5 y 6 de Julio.  Módulo Presencial. (Toledo)
  • 12, 13 y 14 de Septiembre. Módulo Presencial.

banner master

60 ects

banner logos

 

lazo

radiografia

espejo

Formación MBL

Formación MBL Centro Colaborador de Posgrado de la Universidad de Alcalá, es una empresa especializada en enseñanza, que ofrece Estudios Especializados en Medicina, Bienestar y Longevidad.

Estudios de Posgrado