17 Jul 2019

El poder de la sombra como elemento clave frente al cáncer de piel

La sombra para hacer frente al cáncer de piel, ha sido el elemento central de un trabajo realizado por investigadores del Grupo de Fotobiología de la AEDV, dirigido por los Dres. María Victoria de Gálvez y José Aguilera de la Universidad de Málaga. Se trata de un proyecto innovador al que se ha bautizado UVI-LISCO, que consiste en la utilización de un elemento arquitectónico, como es el obelisco, como predictor del índice ultravioleta (UVI) para prevención del cáncer.

“Sabíamos que, si la sombra que proyectamos es más larga que nuestra altura, es buen momento para tomar el sol, pero no es fácil medir la sombra según salimos a la calle, por eso pensamos que podríamos aplicar este concepto a una herramienta y vincularlo con el índice ultravioleta. Para ello utilizamos un elemento que sirve para proyectar la sombra y otro que mide la distancia de esa sombra proyectada y que varía según el momento del día al igual que lo hace el (UVI)”, explica el Dr. Aguilera.

De esta manera, a través de un modelo matemático, se ha desarrollado un dispositivo que asocia la distancia de la sombra con el índice ultravioleta. “El UVI-LISCO es una herramienta que se puede colocar en el patio de un colegio, en un jardín o en un parque y que, de una forma barata y sencilla, se puede predecir el índice ultravioleta en cualquier lugar y época del año”, apunta el Dr. Aguilera.

Ver más noticias:

Formación MBL

Formación MBL Centro Colaborador de Posgrado de la Universidad de Alcalá, es una empresa especializada en enseñanza, que ofrece Estudios Especializados en Medicina, Bienestar y Longevidad.