28 Jun 2019

En pocos años, cada médico de Familia con su ecógrafo de bolsillo

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha organizado la VI Jornadas Nacionales de Ecografía (#ecoSEMERGEN19), que tendrán lugar en Colegio de Médicos de Pamplona entre el 13 y 15 de junio con el objetivo de actualizar los conocimientos de los médicos de Familia para saber interpretar las ecografías y atraer a nuevos profesionales y residentes hacia el uso de la ecografía.

La exploración ecográfica en el diagnóstico de Atención Primaria aporta calidad, mejor aproximación diagnóstica, una toma de decisiones más adecuada y un aumento en la capacidad resolución de estos equipos, según ha destacado el doctor José María Vázquez, presidente de Semergen Navarra.

Ecógrafos en centros de salud

En este sentido, el doctor Nabor Díaz, Responsable de Comunicación Intercomunitaria del Grupo de Trabajo de Ecografía de Semergen, ha explicado que la evolución de esta técnica se debe a la implantación de ecógrafos en los Centros de Salud y la creciente formación de los profesionales sanitarios. Asimismo, ha añadido que "en pocos años, no habrá médico que no disponga en su bata de un ecógrafo del tamaño de un móvil".

Durante el encuentro se realizarán varias sesiones de ecografía abdominal, musculo esquelética y cardiovascular, con diferentes niveles. Además, se estudiará la evolución y expansión de la técnica ecográfica y se llevará a cabo una mesa sobre ecografiía Cardio-Vascular-Pulmonar. Asimismo, también tendrá lugar un taller de ecografía de urgencias.

Nuevos modelos formativos

La novedad de esta edición se encuentra en que se ha organizado una sesión pre-jornadas, que se celebrará el 13 de junio, dirigida a MIR y personas sin experiencia en este ámbito. En esta sesión se abordará la sistemática de exploración ecográfica abdominal, la exploración ecográfica musculo-esquelética y la ecografía de urgencias, entendida desde el e-Fast y la pleuropulmonar.

Otra novedad, es que el próximo 15 de junio, tendrá lugar una mesa redonda que tratará como punto dentral el abordaje del desarrollo de nuevos modelos formativos en ecografía en Atención Primaria y Urgencias en Portugal, Madrid, Andalucía y Navarra.

Fuente: https://www.redaccionmedica.com

Ver más noticias:

Formación MBL

Formación MBL Centro Colaborador de Posgrado de la Universidad de Alcalá, es una empresa especializada en enseñanza, que ofrece Estudios Especializados en Medicina, Bienestar y Longevidad.