18 Jun 2019

España necesita crear y dotar unidades de supervivencia de cáncer de mama

El cáncer de mama es una enfermedad fundamentalmente de mujeres, con más de 30.000 casos al año en España, convirtiéndose en el segundo más frecuente. Una patología que presenta diferentes retos como el de "la creación de unidades médicas de supervivencia para pacientes que han superado el cáncer de mama para hacerles el seguimiento posterior", según ha destacado Elena Gálvez, oncóloga en el Hospital Universitario de Basurto.

Esta ha sido una de las principales ideas que se han abordado en la presentación del informe 'Las mujeres como agente del cambio en Oncología', elaborado por Roche con el objetivo de "evidenciar el papel de las mujeres en el cáncer de mama no solo como pacientes, sino también como cuidadoras", ha explicado Beatriz Lozano, directora de Comunicación de la compañía.

Para Roche, el tratamiento de las mujeres con cáncer de mama no es exclusivamente terapéutico, sino que engloba también "las necesidades de las pacientes y los retos que se presentan después de haber superado la enfermedad", ha manifestado Beatriz Pérez, directora médica de Roche Farma España.

Pérez ha incidido en la importancia de "mencionar las secuelas que sufren estas mujeres en la reincorporación a la sociedad". Un punto en el que también ha incidido Cristina González, de la Federación Española de Cáncer de Mama, quien ha añadido que "necesitamos que se aborde la parte sociolaboral con apoyo y recursos sociales en la reincorporación laboral".

También es importante mantener a las mujeres formadas e informadas sobre el cáncer de mama. Begoña Bermejo, oncóloga en el Hospital Clínico de Valencia, ha explicado que estas pacientes "ya están formadas a través de medios de comunicación y redes sociales, simplemente hay que decirles dónde deben buscar".

Tres tipos

Elena Gálvez, oncóloga en el Hospital Universitario de Basurto, ha abordado los diferentes tipos de cáncer de mama que existen. "El primero de ellos es hormonal, que supone el 66 por ciento del total de los cánceres de mama diagnosticados y son los de mejor pronóstico".

En segundo lugar, el HER2, "en el que ha habido un cambio radical porque hemos logrado alcanzar los cinco años de supervivencia". Por último, ha mencionado el triple negativo como el "más complejo porque no tenemos un fármaco dirigido, aunque estamos asistiendo a la aparición de la inmunoterapia".

La directora médico de la compañía ha señalado que para hacer frente al cáncer "llevamos más de 30 años investigando, aportando nuevos tratamientos que nos llevan hacia una medicina más personalizada, conociendo la biología de la enfermedad".

Por su parte, la oncóloga del Hospital Clínico de Valencia, ha explicado que "gracias a los avances, podemos obviar la quimioterapia en algunos casos". Hoy en día "tenemos muchas estrategias para hacer el tratamiento más personalizado". Por ejemplo, "cuando decidimos hacer un tratamiento sistémico sabemos que dependiendo de si conseguimos que desaparezca el tumor antes de operar, sabemos que el pronóstico será mejor".

Fuente: https://www.redaccionmedica.com

Ver más noticias:

Formación MBL

Formación MBL Centro Colaborador de Posgrado de la Universidad de Alcalá, es una empresa especializada en enseñanza, que ofrece Estudios Especializados en Medicina, Bienestar y Longevidad.