27 Jun 2019

Estamos ganando tiempo al cáncer gracias a las nuevas terapias

"La investigación y el abordaje multidisciplinar de los tumores han permitido duplicar la supervivencia de los pacientes en los últimos 20 años", así de contundente se ha mostrado Aitana Calvo, secretaria científica de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), al mismo tiempo que ha señalado que "estamos ganando tiempo al cáncer gracias a las nuevas terapias". Unas palabras que han sido recogidas durante la presentación de la campaña 'Diálogos de Salud y Cáncer', una iniciativa que cuenta con la colaboración de la compañía farmacéutica Bristol-Myers Squibb y que tiene el objetivo de acercar a la población conceptos sobre la prevención e identificación precoz de esta enfermedad.

Según Clavo, "la inmunoterapia ha supuesto un avance gigante en la lucha contra el cáncer, pero no habría sido posible sin el apoyo de múltiples equipos sanitarios". Por ello, en esta campaña también colaboran la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP), la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac).

Además, Calvo ha añadido que "el cáncer no es una única entidad, sino muchas enfermedades causadas por mutaciones diferentes que requieren de aproximaciones y tratamientos distintos. Por ello, debemos ser conscientes de que queda mucho camino por recorrer y solo la investigación conjunta permitirá seguir avanzando".Diagnóstico preciso

Por su parte, José Palacios (SEAP) ha aseverado que "el diagnóstico preciso solo se consigue a través de una muestra anatomopatológica", el primer paso para aplicar "tratamientos de Medicina de precisión". En este sentido, ha querido subrayar el trabajo de los patólogos en el hospital, "quienes permiten diagnósticos más precisos", a partir de los que se establece qué tratamiento seguir, tal y como ha matizado Palacios.

Eva González-Haba, representante del Grupo Español de Farmacia Oncológica (Gedefo), ha destacado que el trabajo de los farmacéuticos hospitalarios es la "selección de los fármacos adecuados para cada paciente en función de la presencia o no de determinados marcadores".

Además, González-Habla ha explicado que su trabajo en el hospital ha cambiado mucho en los últimos años a raíz de la aparición de las nuevas terapias, que "focalizan el tratamiento según el tipo de tumor". Por ello, la farmacéutica ha asegurado que "en el hospital ha aumentado el número de farmacéuticos y que cada uno de ellos se ha especializado en los tratamientos en función del tumor exacto, un hecho que antes era impensable por la hegemonía de la quimioterapia".

Información veraz

Esta campaña conciencia a los pacientes de la evolución de los tratamientos y de la importancia de la detección precoz de los tumores. Sin embargo, Marcos Martínez, director de Gepac, ha señalado que las asociaciones de pacientes han cumplido una función esencial en este sentido y que "gracias a la implicación de los profesionales, los enfermos tienen cada vez mayor conocimiento de su enfermedad y de los efectos que tiene".

Fuente: https://www.redaccionmedica.com

Ver más noticias:

Formación MBL

Formación MBL Centro Colaborador de Posgrado de la Universidad de Alcalá, es una empresa especializada en enseñanza, que ofrece Estudios Especializados en Medicina, Bienestar y Longevidad.