24 Jul 2019

Sánchez: "España es un gran país, multiplicamos por 13 el gasto en sanidad"

El debate de investidura ha arrancado con Pedro Sánchez alabando el Sistema Nacional de Salud (SNS) y lo que se ha avanzado en los últimos 40 años. "Hemos multiplicado por 13 el gasto sanitario y hemos conseguido un sistema sanitario de los más eficientes del mundo", ha destacado el presidente del Gobierno en funciones, que quiere liderar la "segunda gran transformación" de España.

Sánchez ha pedido "responsabilidad" al resto de partidos para "avanzar frente a los riesgos de involución". Para ello, ha resaltado, es necesario no dar un paso atrás en “libertades y derechos civiles que están siendo puestos en cuestión”.

Desbloquear la ley de la eutanasia

"Les pido que facilitemos la formación del gobierno de España", ha espetado Sánchez, que ha abogado por eliminar el bloqueo del país, ya que "el mundo no se para". Para ilustrarlo, el presidente en funciones ha apelado a los jóvenes que esperan medidas contra los precios abusivos del alquiler, la soledad de los mayores o a las personas que entregaron un millón de firmas para una ley de eutanasia. Los que quieren "morir con dignidad demandan una respuesta clara hoy, no mañana, ya, no en septiembre o en octubre", ha argumentado Sánchez, que ha propuesto a los diputados "avanzar en la formación de gobierno".

Para ello, el líder socialista ha detallado seis objetivos: un empleo y sistema de pensiones dignos; proteger a la ciudadanía de los nuevos monopolios asociados a la revolución tecnológica y liderar el cambio; abordar la emergencia climática; garantizar una igualdad real y efectiva; acabar con la desigualdad social y abordar el reto de mantener Europa unida.

El líder socialista ha prometido un plan de retorno para los profesionales, cuestión que preocupa especialmente a los profesionales sanitarios, que han tenido que abandonar el país en busca de oportunidades laborales. Además, Sánchez ha prometido una reforma del Estatuto Básico de los Trabajadores, así como renovar el Pacto de Toledo. Si gobierna, el presidente en funciones ha prometido incorporar la herramienta de la inteligencia artificial y el Big Data en la sanidad para mejorar los diagnósticos.

"Nadie va a parar Madrid Central"

El presidente en funciones se ha comprometido a una "lucha sin cuartel" contra la contaminación en el ámbito urbano: "Regularemos la obligación de que las ciudades de más de 50.000 habitantes se doten de zonas de bajas emisiones y restricciones de los vehículos más contaminantes".

Sánchez ha advertido que "nadie va a parar Madrid Central", y ha calificado de "irresponsabilidad absoluta exponer a España a riesgo de sanciones por parte de las instituciones europeas y, más aún, el de renunciar al derecho de la ciudadanía a respirar un aire limpio".

Ley de Dependecia y Salud Bucodental

El líder socialista se ha comprometido a que la "Ley de Dependencia vuelva a funcionar". "Lo hicimos en nuestro acuerdo presupuestario pero naufragó por el rechazo de la Cámara. Vamos a consolidarla a través de una nueva Ley Marco Estatal de Servicios Sociales", ha anunciado Sánchez, que ha añadido: "Incorporaremos la teleasistencia avanzada y la figura del asistente personal al catálogo de prestaciones al sistema para que nuestros mayores puedan seguir viviendo en sus casas si así lo desean".

Sánchez ha recordado que el sistema sanitario español es el tercer país más eficiente del mundo y que el Gobierno socialista recuperó la universalidad nada más llegar: "Tenemos un gran sistema sanitario, su mejor activo son sus profesionales", ha destacado el socialista, que ha advertido que todavía "queda mucho por hacer" y que se ampliará la cartera de servicios con la incorporación de la salud bucodental y que se eliminará el copago de forma progresiva para los colectivos de mayor vulnerabilidad.

El presidente socialista ha recordado el caso de Ángel Hernández y Maria José Carrasco, enferma de esclerosis múltiple, apelando a la "conciencia colectiva" que en reiteradas ocasiones ha demandado "regular la eutanasia y la muerte digna". "Vamos a impulsar esa regulación defendiendo el derecho a elegir libremente hasta el último minuto y recibir la mejor atención médica en ese trance tan duro".

"La sociedad demanda que regulemos con valentía el juego, que se ha extendido de forma descontrolada en las calles de nuestro país, sobre todo donde hay menos renta", ha lamentado Sánchez, que ha afirmado que es necesario actuar "con rigor para prevenir las ludopatías y fomentar un ocio alternativo saludable".

Al final de su intervención, Sánchez ha hecho un llamamiento a sus posibles socios de gobierno para "atender la llamada y hacerlo siguiendo el ejemplo de las que los que les sucedieron"; y ha exigido a la bancada conservadora, "retirar las barreras y permitir que España tenga Gobierno y avance".

Fuente: https://www.redaccionmedica.com

Ver más noticias:

Formación MBL

Formación MBL Centro Colaborador de Posgrado de la Universidad de Alcalá, es una empresa especializada en enseñanza, que ofrece Estudios Especializados en Medicina, Bienestar y Longevidad.