Cada vez son más las evidencias de que los tratamientos oncológicos son más efectivos, lo que se traduce en una tasa de supervivencia muy alta de los pacientes. Sin embargo, hay un aspecto que todavía no se está tomando en cuenta suficientemente: la importancia de la imagen y la calidad de vida para su recuperación. Está demostrado que una percepción favorable de la propia imagen se traduce en numerosos beneficios en el sistema inmunológico, puesto que se incrementa su resistencia, fortaleza y capacidad de regeneración.
La Universidad de Alcalá y Formación MBL ya han abierto el plazo de inscripción para la II Edición del Máster y Experto Universitario en Calidad de Vida y Cuidados Médico-Estéticos del Paciente oncológico. Ambos títulos son semipresenciales, con módulos que se impartirán on-line y clases teóricas y prácticas presenciales. Las plazas son limitadas. La inauguración tendrá lugar el próximo 28 de septiembre en la Fundación Tejerina, en Madrid.
Son dos nuevos títulos universitarios propios, pioneros en España. Se trata de un Máster Universitario, dirigido exclusivamente a médicos, que está dotado con 60 créditos ECTS, y de un Título de Experto Universitario, para médicos y profesiones sanitarias en general, que cuenta con 25 créditos ETCS. Los licenciados en medicina que lo deseen, podrán después acceder al máster, completando el número de créditos necesario. En ambos, los talleres prácticos son una parte fundamental.
Estos títulos surgen ante la necesidad planteada por los propios pacientes oncológicos que, además de afrontar tratamientos que muchas veces son muy duros, necesitan sentirse bien, minimizar y corregir los efectos adversos de los tratamientos oncológicos y adaptarse al reto de la supervivencia con recuperación de la imagen, y vuelta completa al entorno laboral, familiar y social. Se trata de elementos fundamentales para conseguir una total recuperación.
De esta manera, los tratamientos médico-estéticos, como complemento antes, durante y después de los tratamientos oncológicos, se configuran como un campo médico sanitario con un gran potencial de desarrollo. Son muchas las ventajas de conocer técnicas que, sin perjuicio para la salud, puedan ayudarlos a recuperar su imagen, evitar estigmas y mejorar su calidad de vida.
El Experto Universitario se prolongará desde el mes de septiembre hasta febrero de 2018, mientras que el Máster comenzará en las mismas fechas y finalizará en julio del año próximo.