Skip to main content

La Dra. Victoria Martínez Morón es ginecóloga especialista en Patología y Cirugía de Suelo Pélvico y Máster en Sexología, Orientación sexual y Terapia de pareja. Recientemente ha sido nombrada vicepresidenta de la Sociedad Española de Ginecología Estética Regenerativa y Funcional (SEGERF).

¿Qué supone ser vicepresidenta primera de SEGERF?

El puesto que se ocupe en la Junta Directiva no tiene mucha importancia, ya que la formamos cinco profesionales que llevamos trabajando dos años con mucha ilusión y complicidad en la misma línea, y nuestro esfuerzo se traducirá en potenciar y dejar bien asentada la Sociedad. Hasta ahora, he estado ocupando el puesto de secretaria general y, para mí, ser vicepresidenta primera continúa significando igualmente un grado de implicación muy grande, aunque reconozco que pensar que en 2021 seré presidenta me motiva muchísimo. Los cinco miembros de la junta directiva sabemos lo importante que es dejar un gran legado tras esta legislatura a todos los médicos que quieran iniciarse en esta especialidad. Cuando nosotros empezamos innovando en esta área, encontramos muchas dificultades al no existir una sociedad científica con criterios clínicos y éticos en la que pudiéramos apoyarnos en nuestra práctica diaria y esta es la tranquilidad y la seguridad que queremos transmitir a nuestros socios.

¿Qué es el counseling en sexualidad y porqué es importante su conocimiento para los médicos?

Tener conocimientos de counseling o asesoramiento en sexualidad es fundamental para conocer a fondo todas las facetas de nuestros pacientes y poder entender la enfermedad desde otro punto de vista. La población general nos consulta a nosotros este tipo de problemas porque teóricamente debemos saber resolver sus dudas, pero sin embargo la sexualidad es la asignatura pendiente de un alto porcentaje de médicos, ya que por desgracia está fuera de nuestro programa de formación Universitaria, por este motivo la SEGERF apuesta por este punto de mejora y ha organizado un curso para médicos. La nuestra es de las pocas sociedades científicas que se preocupa directamente por este tema y estamos muy orgullosos de ello.

¿En qué debe avanzar y profundizar la especialidad?

Nuestra especialidad debe avanzar en el apoyo integral y activo hacia el bienestar y la calidad de vida de la mujer. Desde nuestra plataforma debemos fomentar la prevención de patologías y de secuelas evitables, dando formación tanto a pacientes como a profesionales. Otra de las labores importantes por las que realizaremos un esfuerzo, será la de normalizar al máximo todos los síntomas y signos que van a ocurrir a un alto porcentaje de mujeres, teniendo en cuenta que cada vez viven más tiempo en menopausia dada la alta esperanza de vida actual. Situaciones como la incontinencia de orina, los síntomas de la atrofia genital y la dispareunia deben dejar de ser tabúes y ésta será la manera de que las pacientes no tengan vergüenza ni pudor en consultar por estos motivos, cosa que hasta ahora es bastante habitual, aunque parezca mentira.

¿Cuáles son las principales demandas de las pacientes en ginecología regenerativa, estética y funcional?

La paciente moderna busca calidad de vida, estar cómoda, sentirse bien y poder compatibilizar sus responsabilidades laborales y familiares con la práctica de deporte y con la sensación de no estar limitada a la hora de elegir su manera personal de relacionarse sexualmente por esas secuelas o síntomas funcionales o estéticos que el parto, una cirugía pélvica o genital o la misma menopausia pudieran dejarlas. Estas secuelas actualmente tienen tratamientos efectivos y fáciles de realizar, pero si no se corrigen a tiempo pueden estigmatizar a la paciente.

Fuente: https://www.ginecobelleza.es