Skip to main content

El cáncer es ahora causa de más muertes que las enfermedades cardiovasculares en 12 países europeos y en los últimos 10 años se han observado descensos espectaculares en las tasas de mortalidad por enfermedades cardiovasculares en todo el continente, indican datos de un análisis de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El Dr. Nick Townsend, PhD, investigador principal en el Centro de Enfoques en la Población para la Prevención de Enfermedades no Transmisibles BHF de la Universidad de Oxford, Reino Unido y sus colaboradores, identificaron 4 millones de muertes por enfermedades cardiovasculares en Europa en 2013, lo que constituye 45% de todas las muertes.
No obstante, hubo diferencias entre las regiones europeas, y la proporción de muertes debidas a enfermedades cardiovasculares fue de 33% en países que se incorporaron a la Unión Europea antes de 2004, en comparación con 38% de muertes en países que se incorporaron a la Unión
Europea después de 2004, y 54% de todas las muertes en países que no pertenecen a la Unión Europea.
El Dr. Townsend dijo a Medscape Noticias Médicas que aproximadamente la mitad de la reducción en la mortalidad por enfermedades cardiovasculares se debe a una disminución de la incidencia, en tanto que la otra mitad se debe a una reducción de la mortalidad de casos.
Explicó que hay «menos personas que sufren, que tienen complicaciones cardiovasculares, y cuando no las presentan menos personas mueren a causa de ellas», añadiendo: «Así que es una combinación de intervenciones de salud pública basadas en la población para reducir factores como
las tasas de tabaquismo, pero también de tratamientos como la farmacoterapia junto con otros recursos, como un mayor empleo de estents».
La investigación, que fue publicada en versión electrónica por European Heart Journal el 15 de agosto, demostró, no obstante, enormes variaciones en las tasas de mortalidad por enfermedades cardiovasculares entre los países europeos de manea que las tasas ajustadas a la edad fueron más bajas en Francia, pero hasta seis veces más altas en países como Ucrania y Kirguistán.[1]Sin embargo, las tasas de mortalidad por enfermedades cardiovasculares disminuyeron considerablemente entre 2003 y 2013 y descendieron alrededor de entre un cuarto y la mitad en casi todos los países europeos. El resultado es que ahora las tasas de mortalidad por enfermedades
cardiovasculares son más bajas que las debidas a cáncer en hombres y mujeres en una docena de países europeos.
El Dr. Townsend considera que existen varias posibles explicaciones para este fenómeno. Una es que la simple disminución de las tasas de mortalidad por enfermedades cardiovasculares aumenta la longevidad y con ello incrementa las posibilidades de que un individuo adquiera cáncer.
Otra es que estudios previos han señalado que alrededor de 85% de las enfermedades cardiovasculares se pueden atribuir a factores de riesgo conductuales, tales como tabaquismo, actividad física, alimentación e ingesta de alcohol, en tanto que sólo la mitad de los casos de cáncer
pueden vincularse a tales causas.
«Así que en realidad a nivel de la población, cuando reducimos las tasas de tabaquismo y nos enfocamos efectivamente en estas conductas, entonces podemos lograr una mayor repercusión en las enfermedades cardiovasculares y en el cáncer», dijo el Dr. Townsend.
Además, señaló que las enfermedades cardiovasculares tienen potentes factores predictores, como hipertensión y concentraciones de colesterol. Utilizando éstos, «podemos identificar a las personas y reducir estos factores, primero mediante cambios en la conducta y luego con farmacoterapia y medidas de este tipo», dijo.