Skip to main content

Importancia de un margen de resección incompleto a nivel microscópico después de una esofagectomía por cáncer de esófago.
Sheraz R. Markar, MRCS; Caroline Gronnier, MD, PhD; Alain Duhamel, PhD; Arnaud Pasquer, MD; Jérémie Théreaux, MD; Mael Chalret du Rieu, MD; Jérémie H. Lefevre, MD, PhD; Kathleen Turner, MD; Guillaume Luc, MD; Christophe Mariette, MD, PhD
Annals of Surgery. 2016;263(4):712-718.
Objectivo: Establecer si el margen de resección R1 después de una esofagectomía es un factor de mal pronóstico o un marcador de la agresividad del tumor, independientemente de las características del paciente y del tumor; así como analizar el impacto del tratamiento coadyuvante.
Métodos: Los datos se recogieron de 30 centros europeos entre 2000 y 2010. Los pacientes con un margen de resección R1 (242) se compararon con otros con un margen R0 (2573) a corto y largo plazo. Se utilizaron análisis multivariables para compensar las diferencias en las bases de datos.
Resultados: Las circunstancias que se han asociado con el margen de resección R1 son: localización del tumor en el tercio superior del esófago, malnutrición antes de la operación y estadio patológico III. Se produjeron diferencias significativas en la histología entre los dos grupos después de la operación, con un incremento del estadio patológico III y TRG 4-5 en el grupo R1. Los resultados en la aparición de nódulos linfáticos fueron similares, aunque sí que hubo cierto aumento en el número de positivos en el grupo R1. Los análisis de propensión confirmaron que el margen de resección R1 está asociado con una disminución de la supervivencia y un incremento de la recurrencia tumoral general, locorregional y mixta. Observaciones similares se observaron en el subgrupo que recibió quimiorradioterapia neoadyuvante. En los pacientes R1 la terapia adyuvante mejora la supervivencia y reduce la recurrencia; sin embargo, no afectó a la recurrencia locorregional.

Conclusiones: Este estudio demuestra que un margen de resección R1 es indicador de un tumor agresivo con un mal pronóstico a largo plazo.