Skip to main content

Los tiempos están cambiando y los tratamientos de cáncer de pulmón en pacientes con estadio I no escapan de esta evolución, aunque también suman mayores dificultades para se aplicados. La principal es la cronicidad e intentar que esos tratamientos no afecten a la comodidad del paciente.

La importancia de las daciones diagnosticas y terapéuticas ante estos retos ha sido tema de discusión de la mesa que ha protagonizado Francisco Javier Aspa, director médico del Hospital Universitario La Princesa, dentro del 51º Congreso Nacional de Separ, donde ha destacado que los nuevos tratamientos de cáncer de pulmón temprano deben de dirigirse hacia atesorar la calidad de vida del paciente.

“Ante el reto de la cronicidad debemos seleccionar los tratamientos que son mejor para estos pacientes mayores. El problema es que los estudios que se están llevando a cabo aún no han consolidado una evidencia científica sobre los resultados a tener en cuenta. Tenemos que confiar en la decisión del experto”, ha explicado Aspa dentro de su mesa ‘cáncer de pulmón estadio I: decisiones diagnósticas y terapéuticas’.

En este sentido, prosigue, “tenemos terapias personalizadas, tenemos inmunoterapias, que hacen que el pronóstico no del paciente con cáncer de pulmón no sea tan malo. Pero nos enfrentamos a un doble reto. ¿Cómo tratamos desde un punto de vista oncológico correcto a pacientes en estadio temprano potencialmente curables pero que son muy mayore? Debemos conseguir más beneficio que daño con esos tratamientos y ahí está el reto que debemos superar en con los nuevos tratamientos de cáncer de pulmón”.

Investigación

En referencia a los estudios que servirán para consolidar los tratamientos aplicables a los pacientes con diagnóstico temprano, España ocupa un puesto en “primera línea mundial” en esta materia. “Los estudios están en marcha, pero necesitamos tiempo para completarlos, evaluar los datos y sacar las conclusiones”, subraya.

Pese a todo, lo más importante en estos procedimientos, y que “España está aplicando muy bien”, es el trabajo multidisciplinar entre los equipos del hospital. “El trabajo conjunto de los neumólogos, cirujanos torácicos, oncólogos, radioterapeutas, enfermeras, paliativos, aportan el mejor tratamiento en mejorar la calidad de vida del paciente con cáncer de pulmón”.

Fuente: https://www.redaccionmedica.com