Skip to main content

Un estudio aprecia menor riesgo de linfedema en las mastectomías en las que se practican reconstrucciones inmediatas. Cynthia L. Miller, BS; Amy S. Colwell, MD; Nora Horick, MS; Melissa N. Skolny, MSHA; Lauren S. Jammallo, BS; Jean A. O’Toole, MPH, PT; Mina N. Shenouda, MD; Betro T. Sadek, MD; Meyha N. Swaroop, BS; Chantal M. Ferguson, BS; Barbara L. Smith, MD, PhD; Michelle C. Specht, MD; Alfonso G. Taghian, MD, PhD. Annals of Surgery. 2016; 263 (2): 399-405.

Objetivo: Nuestro objetivo era determinar el riesgo de linfedema asociado con la reconstrucción inmediata de la mama en comparación con la mastectomía sin reconstrucción.

Antecedentes: La reconstrucción inmediata de mama se realiza cada vez más en el mismo momento de la mastectomía. Pocos estudios han examinado los impactos de estas reconstrucciones en la aparición de linfedemas.

Métodos: Un total de 616 pacientes con cáncer de mama, que se sometieron a 891 mastectomías entre 2005 y 2013, fueron seleccionados, con 22,2 meses de seguimiento medio. En estas mastectomías se realizaron implantes inmediatos, rellenos con materiales autólogos también inmediatos, o no hubo reconstrucción. Las medidas del brazo se realizaron antes de la intervención y durante el seguimiento postoperatorio. El linfedema se definió como un 10% o más de aumento de volumen en comparación con el que tenía el brazo antes de la operación.

Resultados: En el 65% de las 891 mastectomías se realizó un implante en la misma operación, en el 11% se usó material autólogo y en el 24% no se realizó reconstrucción. La incidencia de linfedema en los siguientes dos años fue la siguiente: 4,08% en el primer caso, 9,89% en el segundo, y 26,7% en el tercero. La reconstrucción inmediata se asoció con una reducción significativa del riesgo de linfedema en comparación con la práctica de no hacer reconstrucción. La disección de ganglios linfáticos axilares, un índice de masa corporal mayor y un mayor número de ganglios diseccionados se asociaron con una mayor probabilidad de padecerlo.

Conclusiones: Este estudio sugiere que, en los pacientes en los que la reconstrucción con implantes es viable, la reconstrucción inmediata no aumenta el riesgo de linfedema en comparación con la mastectomía sin reconstrucción.