Skip to main content

Las mujeres son abrumadora mayoría como fuerza laboral en el mundo de la sanidad, pero a pesar de ello no ocupan de manera proporcional el lugar que se merecen en las cúpulas de las organizaciones del sector. Para romper este techo de cristal y dar reconocimiento a las miles de profesionales sanitarias que luchan día a día por la salud de la población, Sanitaria 2000 y su diario Redacción Médica han celebrado, con la colaboración principal de Carburos Médica, la primera edición de los Premios Sanitarias.

Una de las galardonadas, concretamente en la categoría de Farmacia, ha sido Carmen Peña, la primera mujer presidenta de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), quien ha agradecido el premio y ha afirmado que tanto a ella como a las otras candidatas (Olga Delgado y Marián García) “nos da más ilusión para seguir trabajando por las mujeres del mundo”.

En este sentido, la también expresidenta del Consejo General de Farmacéuticos de España, que ha recibido el reconocimiento de manos de Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha recordado que “el 70 por ciento del mundo de la farmacia está compuesto por mujeres, independientemente del lugar del mundo en el que se esté”. Y quiere que muchas más se incorporen en el futuro al sector sanitario dado que, para 2030, habrá que crear más de 40 millones de puestos de trabajo nuevos relacionados con la salud. “Tenemos que conseguir que estas plazas se conviertan en un objetivo para las niñas y las mujeres jóvenes que se están planteando cuál será su futuro profesional”.

Además, ha indicado que las profesionales sanitarias pueden poner su granito de arena para romper la brecha de género, “porque no solo hay techos de cristal, también hay paredes de cristal”. En este sentido, ha recordado que unos dos tercios de la población mundial analfabeta están compuestos por mujeres, por las “inequidades” que sufren en sus zonas geográficas de origen. Esto es particularmente importante en el campo del medicamento, puesto que ni siquiera pueden leer los prospectos de los fármacos que les dan a sus hijos.

“Esto es algo que tenemos que romper entre todos los profesionales de salud, porque no hay trabajo de Enfermería, de Medicina o de Farmacia si no hay colaboración, cooperación y comunicación”, ha opinado Peña.

Reconocimiento dedicado a «enfermeras y enfermeros»

En el campo de la Enfermería, la premiada ha sido Eulalia Juvé Udina, directora del Grupo de Investigación Enfermera del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona, quien ha agradecido el galardón y ha querido lanzar un mensaje de “reconocimiento para todas las enfermeras y enfermeros, médicas y médicos y compañeras y compañeros con los que he compartido casi 30 años en este mundo”. Además, Juvé, que ha recibido el galardón de manos de Sagrario Mayoralas, directora médica de Praxair-Oximesa, ha dedicado su galardón a sus padres y a sus hijos.

El hombre más feminista

Pilar Barreto Martín, catedrática de Psicología Clínica de la Universidad de Valencia y vicepresidenta de la Sociedad Valenciana de Medicina Paliativa, se ha alzado con el premio en la categoría de Psicología. Rosa María Redondo, vicesecretaria del Consejo General de la Psicología, y Mercedes Otero, gerente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) han sido las encargadas de hacer entrega del galardón.

Este reconocimiento, ha afirmado Barreto, “lleva incluido mucho corazón y a muchas personas que han configurado mi biografía tal y como es hoy”. En primer lugar, ha querido agradecer a su padre, “el hombre más feminista que he conocido en mi vida”, por haberle enseñado los valores de solidaridad y justicia. También a sus profesores, quienes le han demostrado que “la ciencia tiene que servir a la vida”.

Por último, ha mencionado a su familia, amigos y compañeros, “por ayudarme a conocer al ser humano en toda su complejidad”. A sus estudiantes “por hacer que me cuestione preguntas sobre el comportamiento humano”, y a sus pacientes “por permitirme acompañarles en momentos delicados de sus vidas”.

Fuente: https://www.redaccionmedica.com